La Comarca Accitana y especialmente el fantástico Geoparque de Granada, han dado acogida a esta primera Edición del Desert Trophy Panda Andalucía, una gran aventura de orientación en Seat/Fiat Panda, donde los participantes tienen que conseguir cada día el mayor número de Way Points ubicados en lugares pintorescos de la geografía andaluza, cortijos, torres árabes, cuevas trogloditas, etc. No se trata de una competición de velocidad, sino de una ruta de turismo activo y aventura, donde lo importante es disfrutar al máximo de los fantásticos paisajes y riqueza de Andalucía de interior.

Las Verificaciones se llevaron a cabo en las magníficas instalaciones del Complejo TROPOLIS, Centro de Interpretación del Trogloditismo y Puerta de Entrada al Geoparque de Granada, para dar la bienvenida a los más de 70 participantes que han llegado desde distintos países como Italia, Holanda, Alemania y Portugal, para vivir esta apasionante aventura.

Stage 1 verificaciones

La jornada de hoy ha discurrido por la zona del Marquesado, Rambla de Fiñana, Cañones de Gor y cómo no, las impresionantes cárcavas y baldando de Gorafe, donde los participantes han podido disfrutar de paisajes tan variados como las ramblas de Guadix o Fiñana, los campos de almendros del Zenete, las encinas del Altiplano y la zona desértica de Gorafe.

Todos han comenzado bastante nerviosos porque están acostumbrados a realizar este tipo de eventos en Marruecos, donde se alternan montañas y amplio desierto para circular libremente uniendo WP, mientras que en esta zona es muy complicado unir por caminos cada zona entre valles y las dotes de orientación y navegación son bastante más importantes que la conducción.

Stage 2

El equipo italiano NONNO AVENTURA, que vino rodando con su Panda desde el Norte de Italia, pudo comprobar en pocos kilómetros que las pistas de Guadix pueden ser tan duras o más que las marroquíes y rompieron un palier en una zona abrupta, quedando ya fuera de toda opción en la Clasificación en el primer día. Tras un rescate laborioso en pista y la ayuda de nuestro amigo Antonio de Grúas Fornieles de Guadix, pudo llegar para reparar y ya está listo para salir mañana con toda la ilusión intacta.

El equipo malagueño de RUVISA RENTACAR, con los simpáticos Silvia y Salva, comenzaron también con muchas ganas y esta edición vienen acompañados varios amigos haciendo un buen grupo, pero un pequeño fallo de la bomba de gasolina, dio al traste con sus aspiraciones también a la primera de cambio. Una vez más, la solidaridad en este evento es la mejor característica y otro participante le cedió su bomba de repuesto, pero el motor ya estaba tocado y tuvieron que abandonar antes de llegar incluso al Control de Paso intermedio. También han pasado la tarde reparando y ya lo tienen todo listo para salir mañana a por todo.

Los novatos del WILD EL X, con Fernando y su hijo Pablo de tan solo 14 años haciendo de copiloto, también pudieron comprobar la dureza de la rambla de Fiñana y desafortunadamente se “comieron” un reguero provocado por las fuertes tormentas de la última semana y rompieron la suspensión y la dirección de su Panda, pero con la ayuda de los servicios mecánicos de la Organización ya lo tienen todo solucionado y listo para reiniciar la marcha. Destacar la ilusión y ganas que el benjamín del grupo, el copiloto Pablo, está poniendo para aprender lo más rápido posible y no para de preguntar cómo organizarse la captura de WP, o buscar el track correcto. Es admirable ver cómo un chaval pone tanto interés en este tipo de actividad y lo bonito que es poder compartir en familia este tipo de aventuras. Ánimo al equipo, porque seguro que irán progresando día a día.

Tremenda también la aventura de los equipos MECANICA PARA RUBIAS y DIE SCHRAUBER, que han venido desde Canarias y Alemania respectivamente y que desde el inicio de la etapa han decidido caminar juntos y ayudarse mútuamente y llegaron a pasar mas de una hora atascados en una rambla de arena, a cerca de 40º al sol y que finalmente pudieron salir de allí bajando presiones de los neumáticos, poniendo ramas y piedras en las roderas de arena. Digna la imagen de los cuatro integrantes llenos de polvo y sudor, exhaustos por el esfuerzo, pero inmensamente felices por haber conseguido salir de allí y de vivir una experiencia de este tipo. Al regresar al hotel, atrás quedaba el sufrimiento en la rambla y solo recordaban la aventura vivida y la importante clase de conducción y supervivencia que habían vivido durante el día.

Este tipo de eventos, no solo es una experiencia de conducción y orientación, sino que es uno de esos momentos donde, quien realmente sabe apreciar las cosas realmente importantes en la vida, se llega a conocer realmente a sí mismo y a los que le rodean. No hay nada más efectivo para conocer cómo somos y cómo son los que rodean, que en los momentos de estrés, de llegar al límite de tus fuerzas físicas y mentales y de buscar una salida a una situación difícil. Especialmente, después del maldito año que llevamos, es la hora de vivir intensamente, de disfrutar de nosotros mismos y de apreciar la naturaleza, las relaciones con los demás y la vida en sí. En eventos de este tipo, especialmente en lugares tan especiales como Andalucía, es donde se puede disfrutar de la aventura, la compañía de gente que vive con pasión tu afición y donde todos están por todos.

Bienvenidos al Desert Trophy Panda Edition Andalucia 2021 y esta semana os iremos dando un toque muy personal a los datos meramente estadísticos de una clasificación, donde lo importante no es el resultado, sino la experiencia.

Síguenos en nuestra página de Facebook, o en nuestro perfil de Instagram,  donde diariamente subiremos los resúmenes fotográficos de la jornada.